Dejamos de lado los cocidos y los pucheros hasta el invierno que viene, y nos adentramos en las comidas veraniegas y fresquitas. Con el calor que hace es lo único que apetece. Hoy traemos la receta tradicional y malagueña más famosa de nuestra tierra en verano: ¡la porra antequerana!
Porra antequerana. Tradicional y malagueña.
Ingredientes
Coge papel y bolígrafo para preparar la lista de la compra que vamos con los ingredientes para hacer esta rica porra antequerana:
- 1 kilo de tomates
- 400 gramos de pan de hogaza duro (pan cateto o pan de pueblo)
- 1 diente de ajo
- 175 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 pimiento rojo pequeño o medio si es más grande
- 1 pimiento verde (de los de freír)
- 3 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada sopera de sal
Para decorar, y ya al gusto de cada uno, le puedes añadir:
- Jamón serrano
- Atún
- Huevo duro
Preparación
La preparación es lo mejor de esta receta de porra antequerana porque es bien sencilla. Vamos allá:
- En el primer paso tienes que pelar los tomates y trocearlos.
- Una vez listos, los mezclas con los pimientos y el diente de ajo y los trituras bien hasta que quede una mezcla homogénea.
- Añade el vinagre y el pan duro.
- Incorpora la sal (sin dejar de triturar).
- Ahora, para conseguir espesar nuestra receta, toca incorporar, sin dejar de batir y con cuidado, el aceite de oliva. Lo ideal es conseguir una emulsión espesa como manda la receta de toda la vida.
- Y lista, ya solo quedaría meterla unos minutos en la nevera para poder disfrutarla bien fresquita y añadirle la decoración que elijas.
Esperamos que te haya gustado esta receta sencilla y refrescante. Te animamos a probarla. Si ya eres un experto/a en porra, entonces te toca compartir con nosotros tu receta y tu toque especial.
Comparte tu versión de esta receta o de la tuya propia en redes sociales y menciónanos en Instagram y Facebook. ¡Nos vemos por el Mercado de Bailén!