MERCADO DE BAILEN SE DIGITALIZA

MERCADO DE BAILEN SE DIGITALIZA

Los mercados de abastos el centro de interés del barrio

El Mercado de Bailén, situado en el centro neurálgico del distrito Bailén-Miraflores y del barrio de la Trinidad, fue inaugurado en el mes de diciembre del año 1964 por el Señor alcalde don Rafael Betés y tuvo una importante repercusión en la ciudad el evento puesto que se inauguraba por aquél entonces el mayor mercado de abasto de la ciudad, siendo comentado por los medios escritos de la época y a la que acudieron además del señor alcalde, personajes de reconocido prestigio del momento.

Desde su puesta de largo, el Mercado de Bailén se convirtió en el punto de referencia y de actividad comercial de la zona, además no solo acudían los vecinos del mercado sino que hasta el mercado llegaban clientes de otros lugares de Málaga. Una de las principales calles en la zona, calle Bailén, tomó su nombre en 1908 aprovechando la conmemoración del centenario de la primera derrota de Napoleón en este pueblo de Jaén, según cuenta el historiador malagueño Víctor Heredia. Hoy toda la zona de influencia la conocemos como barriada de Bailén.

A lo largo de estos 56 años de actividad el Mercado de Bailén ha tenido diferentes actualizaciones y reformas adaptándose mayormente a normativas municipales y no tanto a modernización de las infraestructuras de su edificación, pero a pesar del paso de los años, el cariño y la sencillez que desprenden este mercado de abasto es uno de los fundamentos inalterables y lo que más se acentúa durante la venta a los clientes que lo visitan, quienes más que simples consumidores son parte de la familia que logran hacer funcionar este gran mercado malagueño.

Sin perder estas valiosas cualidades, cinco décadas después de su inauguración, el Mercado de Bailén ha comenzado un proceso de digitalización y ya cuenta con una página web  en internet. El objetivo es el de ser facilitadores del contenido que el mercado de abastos tiene en sus instalaciones y fomentar una socialización digital que llegue a todos los “rincones” del mundo virtual a solo un clic de distancia.

El Mercado de Bailén cuenta con más de 40 puestos físicos que están asociados a la Asociación de Comerciantes de Bailén, liderado por su presidenta Raquel Pozo, precursora de la iniciativa de digitalizar y migrar al Mercado de Bailen  y por supuesto a sus comerciantes a un entorno digital.

El pasado día 20 de Junio coincidiendo con el comienzo del verano el Mercado de Bailén  hizo su puesta a público oficial en internet, presentando a todos y cada uno de los “puestos virtuales” del mercado de abastos disponibles en su nueva página web a través de sus canales de redes sociales de Facebook e Instagram .

Los protagonistas no pueden ser otros que los tenderos del mercado, donde fácilmente se puede acceder a todos los puestos virtuales. Una vez dentro de cada uno de ellos, fácilmente se puede contactar directamente con el tendero, tanto haciéndole una llamada telefónica como enviar un mensaje directo por medio de la aplicación de Whatsapp. Se puede hacer pedidos y tratarlos directamente con ellos en la zona de pedidos. Este sistema lo que busca es que el tratamiento sea de tú a tú, donde la relación cliente y comerciante es directa y no mediante un compra online fría, con procesos tediosos de rellenado de formularios etc…

La página web del Mercado de Bailén quiere ser el punto de referencia de las barriadas de Bailén – Miraflores – La Trinidad en el que la participación de los vecin@s, los más tecnológic@s  sea activa, y que a la vez sirva para informar y aportar conocimiento a estos.

  • ¿Quieres hacer un buen plato y no tienes una receta chula? En esta página vas a encontrar las recetas de la abuela donde podrás descargarte y ver muchas recetas y si quieres puedes compartir la que tu tengas.
  • ¿Te gustan las fotos curiosas y antiguas de Málaga? Pues tendrás nuestro pequeño museo de Málaga en blanco y negro con fotografías de la málaga de los años 30,40,50… Y si tienes alguna quieras compartir con gusto la publicaremos en tu nombre.
  • ¿Eres un colegio, una asociaciónfundaciónclub o entidad pública ubicada en los barrios de La TrinidadBailén y Miraflores? Ponte en contacto con nosotros porque en la zona de noticias del barrio queremos publicar todo lo interesante de nuestros barrios.
  • ¿Se te ha perdido el perro, el gato, la moto, el coche, tu mism@ no te encuentras 😁? envíanos un mensaje desde las redes sociales y lo publicaremos en todos nuestros canales de comunicación.

Esta nueva forma de consumo tiene todas las características que nos recuerdan a nuestro mercado de abastos de toda la vida en un formato sostenible y moderno. La cercanía y la calidez no van a desaparecer, ya que te puedes comunicar con los comerciantes para realizar tus pedidos y tener una comunicación directa a través de una atención personalizada.

Esta transición a la modernidad viene rebosante de frescura, al igual que la fruta, el pescado y los cárnicos de los comerciantes. Ahora sus cualidades tienen el añadido que nos proporciona el entorno digital: rapidez, sencillez y funcionalidad.

El Mercado de Bailén, desde su creación en 1964, siempre se ha caracterizado por mostrar un trato afable con cada cliente, donde ha estado siempre presente un servicio brindado por profesionales. Además, continúa proporcionándote la garantía de calidad que se espera de los productos y comerciantes que conforman el mercado.

¡Ya somos digitales y queremos daros voz a tod@s Vosotr@s!

post a comment