LA RED DE ALUMNADO POR LA PAZ DE DISTRITO BAILÉN-MIRAFLORES: “TENEMOS UN MENSAJE PARA TI”

alumnos

LA RED DE ALUMNADO POR LA PAZ DE DISTRITO BAILÉN-MIRAFLORES: “TENEMOS UN MENSAJE PARA TI”

La Red de Alumnado por la Paz de Bailén-Miraflores: “Tenemos un mensaje para ti”

En junio se cerró un curso muy diferente a los anteriores. De la misma manera que ha empezado en septiembre un año escolar distinto a lo conocido.

La Red de Alumnado por la Paz del Distrito Bailén-Miraflores se despidió a través de un vídeo con un mensaje directo, responsable y optimista, para afrontar este curso con positivismo. Los más jóvenes del distrito apuestan por una operación matemática para hacer frente a la actual crisis sanitaria:
Respeto al medioambiente + Corresponsabilidad Ciudadana + Cuidados + Unidad: Solución crisis sanitaria.

Origen

La Red de Alumnado por la Paz está formada por representantes del alumnado de los centros educativos que están integrados dentro del Proyecto Intercentros “Unidos por la Paz”, del Distrito Bailén-Miraflores. Tienen la finalidad de promover la participación infantil y juvenil.

Esta red fue impulsada por el citado proyecto Intercentros, y que a su vez forma parte de la iniciativa autonómica de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», “que tiene como objetivo compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz”.

En el distrito de Bailén-Miraflores comenzó en el año 2012 la constitución del proyecto Intercentros Unidos por la Paz. Reúne a quince centros educativos del Distrito Bailén-Miraflores para potenciar la participación, la convivencia y la paz desde los centros educativos.

El segundo encuentro de la Red de Alumnado por la Paz tuvo lugar el 7 de mayo de 2020. Se celebró de manera online. Dicho encuentro tuvo un toque agridulce, entre el desaliento de la actual situación y la esperanza de superar la pandemia del Covid-19. Ante esta situación, los jóvenes participantes del encuentro propusieron realizar un video con mensajes positivos para que pudiesen ser difundidos.

Participación en el distrito Bailén-Miraflores

El distrito de Bailén-Miraflores está involucrado en temas relacionados con la participación y la convivencia. En 2014 se implantó el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, la Obra Social “La Caixa”, y Accem.

Esta iniciativa ha impulsada las relaciones colaborativas en el distrito, constituyendo o impulsando diferentes espacios para facilitar la participación de forma horizontal de la ciudadanía, los recursos técnicos-profesionales y la administración pública.

Actualmente destacan las diferentes acciones comunitarias que tienen lugar en el distrito, como la Feria Intercentros y el Día del Vecino, la Escuela Abierta de Verano o el Proyecto Innovador.

El vídeo que se ha realizado es una representación más del trabajo colaborativo. Profesorado, AMPLAS, la Asociación de Vecinos de la Unidad de Nueva Málaga, el Centro de Salud de Miraflores de los Ángeles y la Junta Municipal del Distrito de Bailén-Miraflores han apoyado y han dado voz a los más jóvenes.

Tenemos un mensaje para ti

post a comment